La Policía Nacional junto a Confianza Online y Aribnb alertan para evitar el fraude ante estafas en alquileres vacacionales ante la llegada de las vacaciones estivales.

Se trasladan al sector de seguridad privada consejos para evitar caer en una estafa e indicaciones para detectar posibles estafadores, para conocimiento y difusión en el entorno profesional y en el privado.

Consejos para evitar caer en una estafa
Para evitar ser víctima de algunas de las modalidades de estafa que pueden darse a la hora de reservar unas vacaciones a través de la web o por medio de aplicaciones móviles, Policía Nacional y Confianza Online aportan una serie de pautas a tener en cuenta:

  • No cliquear en enlaces que no esperas.
  • Desconfía de las ofertas sospechosamente baratas o de la exigencia de depósitos altos. Si una oferta o promoción parece demasiado buena para ser verdad podría ser una estafa, se debe desconfiar de las ofertas que combinan precios excesivamente bajos con imágenes o alojamientos muy atractivos.
  • Paga con tarjeta y a través de la plataforma. Se debe prestar especial atención si nos proponen realizar el pago fuera de la plataforma o a través de empresas dedicadas al envío de dinero, cheques bancarios o giros postales.

A la hora de reservar a través de Airbnb, también se recomienda:

  • Permanecer en Airbnb parar reservar, pagar y comunicarte. Las estancias siempre deber reservarse y pagarse a través de la plataforma para aprovechar los procesos seguros, las políticas de reembolso y la asistencia en Airbnb. Si alguien te pide que salgas de la plataforma notifícalo.
  • Verifica el enlace de la web. Antes de realizar pagos en línea o proporcionar cualquier información confidencial, utiliza la aplicación de Airbnb o accede directamente al sitio web http://www.airbnb.es/.
  • Informa de los problemas de inmediato. El equipo de Soporte de la Comunidad en Airbnb está disponible las 24 horas del día, los siete días de la semana para ayudar. Si crees que has sido víctima de una estafa, ponte en contacto con tu banco, ya que podrían ayudarte a recuperar el dinero.

Algunas indicaciones para detectar posibles estafadores

A la hora de alquilar paquetes vacacionales hay algunos patrones comunes que pueden indicarnos que nos encontramos ante posibles estafadores:

  • Suele decir que está en el extranjero.
  • Demasiado profesional. Podría intentar robarte la identidad enviándote un contrato de alquiler y solicitando una copia del DNI incluso en una fase inicial de la reserva.
  • Siempre tiene prisa. Intentará conseguir una respuesta rápida dándote un plazo de 24 horas o afirmando tener otros huéspedes a punto de reservar.
  • Pide el pago de un depósito por adelantado. Puede pedirte que realices una transferencia bancaria para asegurar la reserva, prometiendo reembolsar el dinero si no funciona.
  • Menciona que trabaja para una compañía oficial. Para que te sientas seguro, puede afirmar estar asociado con una empresa legítima como Airbnb.

Desde Policía Nacional se insta los viajeros a estar especialmente alerta al reservar unas vacaciones de verano. Si se cree haber sido víctima de una estafa, no se debe dudar en denunciar el hecho en cualquier comisaría. Se recomienda proporcionar todos los detalles y datos que puedan facilitar la investigación, como recibos que demuestren el pago, capturas de pantalla o información de contacto de todo lo relacionado con estafadores.