Ante los incidentes acaecidos en estos últimos días en España, al detectarse una serie de paquetes postales con un artefacto explosivo en su interior en edificios oficiales, tanto estatales, como legaciones diplomáticas acreditadas en España, se considera oportuno y necesario facilitar una serie de informaciones.

          En relación a los artefactos explosivos, es conveniente, para estos u otros casos en general, observar en el scanner la posible presencia de los siguientes elementos:

  • En cuanto a la parte eléctrica, observar si hay cables situados de forma irregular, sueltos o no conectados. En los equipos o circuitos industriales, todos sus componentes están confeccionados de manera ordenada y simétrica sus conexiones.
  • Presencia de pilas o pequeñas fuentes eléctricas.
  • La sustancia explosiva debe aparecer como una masa homogénea. Puede constar de elementos metálicos que sirvan de metralla al producirse la explosión, fácilmente visualizados por los equipos de rayos X.
  • Conjuntamente a la masa explosiva, pueden aparecer cables o elementos que formen parte del iniciador de la misma.
  • Los artefactos postales tienen un sistema de iniciación a la apertura del mismo, formado por diversos y variados elementos como muelles, pinzas, bisagras, sensores, cables, etc.
  • Puede aparecer cualquier artilugio pirotécnico modificado para su iniciación a la apertura del envío postal.

          Así pues, se recomienda a los servicios de seguridad privada, tomar las siguientes medidas preventivas de seguridad:

1. Seguir estrictamente los protocolos de seguridad en el proceso de recepción y entrada de correspondencia o paquetería.

2. Sospechar de envíos de Correos, o de empresas de mensajería privada, que pudieran ser similares al descrito, quizá en una caja o envoltorio de cartón o parecido, que podría albergar en su interior un artefacto metálico o similar.

3. Sospechar de remitentes extraños y comprobarlo si es posible, así como si su destinatario espera la recepción.

4. Desde el inicio de las sospechas sobre el objeto recibido, este no debe ser manipulado, ha de dejarse en una zona estanca, preferiblemente abierta, impedir la cercanía de personas a ese lugar y comunicarlo inmediatamente a la FCSE territorialmente competente.

5. Una vez se personen los servicios policiales en el lugar, facilitar toda la información de utilidad sobre la llegada de dicho paquete y las actuaciones realizadas hasta ese momento.