El día 29 de septiembre de 2021, se ha celebrado la cuarta reunión para la negociación del Convenio Colectivo Estatal de Empresas de Seguridad del año 2022.

La organización patronal APROSER expone que coincide con la parte social en la necesidad de abordar cambios estratégicos y estructurales en el sector. Continúan exponiendo que el año 2020 ha sido un año muy malo para el sector, y que el 2021 sigue siendo un año de mucha incertidumbre, por lo que exponen que sería bueno para el sector, un convenio de un año y mientras tanto en el primer trimestre de 2022, empezar a negociar uno de larga duración. Y plantean para el año 2022 un incremento salarial del 1% en todos los complementos.

Desde FES junto al resto de representaciones sindicales donde están agrupadas en un plataforma conjunta formada por (UGT, CCOO y USO) reiteran que sería bueno que a partir del 2022 se empiece a negociar un convenio de larga duración, y apoyan a la patronal para tener para el 2022 un Convenio puente de un año.

La otra organización patronal ASECOPS, al igual que el resto, cree que lo mejor es un convenio puente de un año y empezar a negociar uno de larga duración en el 2022.

La plataforma Conjunta formada por (UGT, CCOO y USO) plantea una subida para el año 2022 del 4% pero a su vez nos dicen que a lo largo de este documento existen varios puntos que tienen un coste económico adicional. (Modificación de la estructura salarial referida a plus de vestuario y transporte, universalización del plus de semana y festivo, incremento progresivo del plus de peligrosidad con el mismo importe que el de vigilante armado, nuevos pluses, reducción de la jornada laboral, entre otros).

Desde la parte empresarial no lo ve asumible y es partidaria de centrar la negociación solo en un incremento salarial para el 2022, y que el resto de propuestas se trasladen a un estudio para otro convenio.

Desde la mesa negociadora, exponen que hay muchos artículos en el convenio donde se puede tener una amplia interpretación y que se deberían redactar mejor para unificar su interpretación. También hablan del planteamiento de los coeficientes reductores, propuesta que presentó el sindicato ATES el día 25 de mayo de 2021, ante la Dirección General de Ordenación de la Seguridad Social (adaptaciones de puestos de trabajo en función de los parámetros de idoneidad física y edad de los trabajadores a los mismos, lo cual redundará en la seguridad y salud de los trabajadores) reducción de la jubilación.

Tanto ELA como CIG están en total desacuerdo en un convenio de un año de duración.

Se fija la próxima reunión de la Comisión Negociadora para el lunes 4 de octubre a las 10 horas y para el miércoles 6 de octubre a las 11 horas.

Aquí tenéis el acta Nº 4, donde podéis ver los asuntos tratados.

ACTA N.º 4